#ElPerúQueQueremos

Adolecentes y jóvenes de organizaciones juveniles e instituciones educativas de Cusco se pronuncian que La Educación Sexual Integral Sí Importa

Publicado: 2010-09-13

Nosotros y nosotras adolecentes y jóvenes de organizaciones juveniles e instituciones educativas de la Región Cusco, reunidos y reunidas en el Foro La Educación Sexual Integral Si Me Importa, llevado a cabo el día 10 de setiembre del 2010 en las instalaciones de la Dirección Regional de Educación, hemos identificado la problemática de la educación sexual en la región, la que afecta directamente a la vida y la salud de miles de adolescentes y jóvenes.

Entre los puntos críticos que hemos identificado podemos mencionar:

Escasa e incompleta información sobre temas de sexualidad, caracterizado por la presencia de mitos, tabúes y prejuicios. No hay un lenguaje y manejo de mensajes claros, que satisfagan la necesidad de información de los/as adolescentes.

No se priorizan horarios y tiempos adecuados para la enseñanza de la sexualidad en el ámbito familiar, de la escuela y a nivel social.

El acceso a la información y educación sexual es discriminatoria, principalmente en las zonas rurales, quechua hablantes, amazónicas y marginales. La información que se da en los diferentes espacios es muy atemorizante para vivir una sexualidad plena.

Personal no capacitado adecuadamente en el manejo de temas y técnicas de enseñanza, que no reconoce las diversas realidades culturales de los y las adolescentes y jóvenes. Dando una información muy técnica, que crea desconfianza, vergüenza, burla frente a los y las demás.

La hora de tutoría muchas veces no lo usan para hablar temas de interés de los alumnos, si no, para recuperar cursos u otros temas que no es de nuestro interés.

En los centros de salud, la atención es muy rígida, hostil, no son amables, nos culpabilizan a los adolescentes, no nos dan el espacio y tiempo para escucharnos. También hay muchos requisitos que cumplir como (sacar cupo, historia, pagar, regularizar SIS)

Esta situación tiene serias repercusiones en nuestras vidas y en el ejercicio pleno de nuestra sexualidad, tales como:

Alto índice de embarazos no deseados en adolescentes, casos de abortos inseguros que ponen en riesgo la vida de muchas adolescentes.

Casos de infecciones de transmisión sexual y VIH sida.

Situaciones de violencia sexual, tráfico y prostitución en adolescentes y jóvenes.

Discriminación y prejuicios sobre orientación sexual homosexual, bisexualidad y otros.

Falta de capacidades para enfrentar situaciones de presión.

Problemas de alcoholismo y drogadicción.

Frente a esta situación, los y las adolescentes y jóvenes, consideramos que la educación sexual integral es un derecho humano de todos y todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que debe caracterizarse por ser completa, es decir, que abarquen todos los temas no solo la reproducción, sino también las relaciones humanas, el erotismo, que no se centre en relaciones sexuales coitales, que hablen derechos sexuales y derechos reproductivos en cada etapa de nuestras vidas.

La ESI es garantía para ejercer la sexualidad y el placer como un derecho, libre de violencia y en condiciones seguras y saludables durante toda la vida, porque se aprende toda la vida desde niños y niñas.

Por lo tanto, los y las adolescentes y jóvenes de la región Cusco EXIGIMOS

Al Gobierno central, regional y locales:

Incrementar mayor PRESUPUESTO a los sectores Salud y Educación, con la finalidad de garantizar acceso a una educación sexual integral efectiva.

Fortalecer las capacidades profesionales de Salud y educación en derechos sexuales y derechos reproductivos.

Organizar y financiar actividades dirigida a los y las adolescentes y jóvenes, padres de familia y población: Foros, campañas y otros, priorizando el tema de Educación Sexual Integral.

Fortalecer los programas de educación sexual integral en los diferentes niveles educativos (Inicial, Primaria, Secundaria, Diurna y Nocturna), especialmente en los ámbitos rurales, zonas quechua-hablantes y amazónicas.

Coordinar y establecer políticas, con las Universidades e Institutos Técnicos en la formación de docentes y personal de salud, que incluya la temática en Educación Sexual Integral.

Crear, fortalecer y garantizar la implementación y funcionamiento de los servicios diferenciados para los y las adolescentes y jóvenes.

Al Ministerio de Salud y sus instancias regionales:

Garantizar el reparto de condones y preservativos sin distinción de género y edad, con información adecuada y oportuna.

Garantizar la distribución de métodos anticonceptivos, en especial la anticoncepción oral de emergencia, que es un método no regular para prevenir embarazos en adolescentes.

Implementar y capacitar de manera sostenida y con calidad a profesores y operadores de salud en metodologías en trabajo con adolescentes para la ESI, con enfoques de derechos, genero e intercultural.

Producción y difundir material para la enseñanza en ESI dirigido a los y las adolescentes y jóvenes.

Difusión a través de los medios de comunicación en temas de educación sexual. Difundir con publicidad como en la radio y afiches. Garantizando que estos medios no sean sexistas, sensacionalistas y discriminadores.

Ministerio de Educación y sus instancias regionales:

Incluir en el Plan Curricular la asignatura de Educación Sexual Integral, con metodología participativa, dinámica e interactiva. Implementación de dinámicas entretenidas en el currícula de enseñanza (juegos, técnicas de dinámica grupal, etc.)

Implementar Espacios de escucha, en las Instituciones Educativas, exclusivos para jóvenes.

Brindar Educación Sexual Integral, con enfoque inter-generacional; desde el nivel Inicial, Primaria, Secundaria, Diurna y Nocturna.

Implementación de aulas virtuales para un mejor aprendizaje

Edición de libros de derechos y sexualidad para adolescentes y jóvenes, sobre la base científica y legal.

Formación integral a los estudiantes universitarios y de institutos pedagógicos en temas de Educación Sexual Integral, mediante cursos, talleres y diversas estrategias comunicativas.

Ampliar y garantizar la presencia de un profesional en psicología en los colegios.

Fortalecimiento de liderazgo en adolescentes y jóvenes para que promuevan y difundan en sus ámbitos sociales.


Escrito por

alianza

Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos! Alianza conformada por Movimiento Manuela Ramos, Amnistía Internacional, Inppares, Lundu, CMP Flora Tristán, Fovida, Prosa, Redess Jóvenes, Apropo, Kallpa, Red Interquorum Lima, Movimiento el Pozo, Colecti


Publicado en

¡La educación sexual integral SÍ me importa!

¡La educación sexual integral SÍ me importa!