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¿Qué tanto le importa la Educación Sexual Integral al Estado peruano?

Publicado: 2010-09-13

El Perú ha asumido compromisos internacionales vinculados a la Salud Sexual y la Salud Reproductiva de los/as adolescentes y jóvenes.

Entre los compromisos internacionales, se encuentran:

Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Plan de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo.

Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” firmada en México el año 2008 por Ministros de Salud y Educación.

Cumbre Mundial en Favor de la Infancia.

Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.

Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, y sus seguimientos (párrafo 37.3).

Foro Mundial sobre la Educación, de Dakar (párrafo 39).

Comité de la Comisión sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).

Siendo, entre los compromisos internacionales, más relevantes en relación de la ESI:

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2000 – 2015, en sus objetivos 3, 5 y 6 que ponen especial énfasis en la Educación Integral como una condición para promover nuevos modelos de masculinidad y feminidad, inclusión y respeto a la diversidad. Así como, para reducir los embarazos no deseados, la mortalidad materna y la incidencia del VIH SIDA.

La Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” firmada en México el año 2008 por Ministros de Salud y Educación, el compromiso más directo que hay sobre la ESI y una de las herramientas estratégicas para fortalecer los esfuerzos de prevención del VIH en América Latina y el Caribe, a través de asegurar el acceso a educación en sexualidad y servicios de salud sexual y reproductiva de calidad e integral, en las siguientes metas:

META 1. Para el año 2015, se habrá reducido en 75% la brecha en el número de escuelas que actualmente no han institucionalizado la educación integral en sexualidad, para los centros educativos bajo la jurisdicción de los Ministerios de Educación.

META 2. Para el año 2015, se reducirá en 50% la brecha en adolescentes y jóvenes que actualmente carecen de cobertura de servicios de salud para atender apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva.

En el marco normativo nacional se incluyen:

La Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

El Acuerdo Nacional.

El Plan Nacional de Acción por la Infancia.

El Proyecto Educativo Nacional.

El Plan Estratégico Nacional de Reducción de Mortalidad Materna y Perinatal 2009-2015.

Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas en Educación Sexual Integral.

A nivel nacional, podemos destacar:

La Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (Artículo 6 Inciso L), donde se expresa claramente el propósito de la ESI: “Promover el desarrollo pleno y equitativo de todos los niños, niñas y adolescentes; asegurándoles una educación sexual integral con calidad científica y ética”.

El Plan Estratégico Nacional de Reducción de Mortalidad Materna y Perinatal 2009-2015, cuenta con la ESI, como una condición para reducir la mortalidad materna, perinatal, a través de un trabajo intersectorial entre Salud y Educación. Incorporando programas de educación en salud sexual y reproductivas en las instituciones educativas.

Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas en Educación Sexual Integral, que vienen hacer las directrices de la ESI en la instituciones educativas públicas y privadas, el desafío de este esfuerzo sectorial es su implementación y aplicación reflejado en asignación presupuesta, que hasta el momento es de aproximadamente el 12% según información del Ministerio de Educación.


Escrito por

alianza

Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos! Alianza conformada por Movimiento Manuela Ramos, Amnistía Internacional, Inppares, Lundu, CMP Flora Tristán, Fovida, Prosa, Redess Jóvenes, Apropo, Kallpa, Red Interquorum Lima, Movimiento el Pozo, Colecti


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¡La educación sexual integral SÍ me importa!

¡La educación sexual integral SÍ me importa!