La Educación Sexual: una política estratégica para el Sistema Educativo Público Uruguayo
¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación de la Sexualidad?
¿Por qué en el Sistema Educativo?
Estas interrogantes instan y sellan el diseño y la planificación de una propuesta de Educación de la Sexualidad a nivel del Sistema Educativo…Un primer desafío…en qué escenario situar la educación de la sexualidad y con qué mirada abordarla para que se proyecte como estrategia válida por excelencia para favorecer el desarrollo y la salud integral de las nuevas generaciones.
¿Desde el paradigma tradicional vinculado al riesgo o desde una perspectiva integradora y crítica, relacionada con el desarrollo humano?
Como conducta identificada con el “hacer”, es decir, sexualidad entendida como actividad sexo-genital, con acciones educativas dirigidas a la prevención de patologías o problemas, que ignoran la dimensión cualitativa y la relación con el bienestar individual y social.
O apostar, por un nuevo paradigma que propicie un abordaje integrador y crítico que caracteriza a la sexualidad humana como
un eje clave del desarrollo en la niñez y adolescencia,
reconoce su carácter de derecho humano inalienable
reconoce su papel protagónico en el proceso de organización de la identidad de las personas y en el establecimiento de los vínculos.
El abordaje teórico que sustenta el Programa de Educación Sexual:
Ubica la educación de la sexualidad en el espacio de confluencia de tres vertientes conceptuales, que desde las últimas décadas del siglo pasado se sustentan en nuevos paradigmas y que se instala en el escenario que ofrecen la Bioética y los Derechos Humanos:
Sexualidad y su significación en el proceso de constitución de la identidad personal y establecimiento de vínculos
La perspectiva del desarrollo como estrategia clave para el bienestar y logro de la salud integral
El proceso educativo como formador de sujetos autónomos y base de la construcción de democracia, ciudadanía y convivencia.
Son algunos de los aportes que nuestra invitada compartió en el Foro “Educación Sexual Integral: Entre Propuestas y Políticas” que se realizó el 14 de septiembre, en el local de la Derrama Magisterial, con invitados de la comunidad educativa tanto de las instituciones educativas, superiores y universitarias de las facultades de educación y otras afines, autoridades del Estado tanto del sector educación y de salud y organizaciones de la sociedad civil.