cero tolerancia a la violencia de género

La Educación Sexual: una política estratégica para el Sistema Educativo Público Uruguayo

Publicado: 2010-09-15

¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación de la Sexualidad?

¿Por qué en el Sistema Educativo?

Estas interrogantes instan y sellan el diseño y la planificación de una propuesta de Educación de la Sexualidad a nivel del Sistema Educativo…Un primer desafío…en qué escenario situar la educación de la sexualidad y con qué mirada abordarla para que se proyecte como estrategia válida por excelencia para favorecer el desarrollo y la salud integral de las nuevas generaciones.

¿Desde el paradigma tradicional vinculado al riesgo o desde una perspectiva integradora y crítica, relacionada con el desarrollo humano?

Como conducta identificada con el “hacer”, es decir, sexualidad entendida como actividad sexo-genital, con acciones educativas dirigidas a la prevención de patologías o problemas, que ignoran la dimensión cualitativa y la relación con el bienestar individual y social.

O apostar, por un nuevo paradigma que propicie un abordaje integrador y crítico que caracteriza a la sexualidad humana como

un eje clave del desarrollo en la niñez y adolescencia,

reconoce su carácter de derecho humano inalienable

reconoce su papel protagónico en el proceso de organización de la identidad de las personas y en el establecimiento de los vínculos.

El abordaje teórico que sustenta el Programa de Educación Sexual:

Ubica la educación de la sexualidad en el espacio de confluencia de tres vertientes conceptuales, que desde las últimas décadas del siglo pasado se sustentan en nuevos paradigmas y que se instala en el escenario que ofrecen la Bioética y los Derechos Humanos:

Sexualidad y su significación en el proceso de constitución de la identidad personal y establecimiento de vínculos

La perspectiva del desarrollo como estrategia clave para el bienestar y logro de la salud integral

El proceso educativo como formador de sujetos autónomos y base de la construcción de democracia, ciudadanía y convivencia.

Son algunos de los aportes que nuestra invitada compartió en el Foro “Educación Sexual Integral: Entre Propuestas y Políticas”  que se realizó el 14 de septiembre, en el local de la Derrama Magisterial, con invitados de la comunidad educativa tanto de las instituciones educativas, superiores y universitarias de las facultades de educación y otras afines, autoridades del Estado tanto del sector educación y de salud y organizaciones de la sociedad civil.


Escrito por

alianza

Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos! Alianza conformada por Movimiento Manuela Ramos, Amnistía Internacional, Inppares, Lundu, CMP Flora Tristán, Fovida, Prosa, Redess Jóvenes, Apropo, Kallpa, Red Interquorum Lima, Movimiento el Pozo, Colecti


Publicado en

¡La educación sexual integral SÍ me importa!

¡La educación sexual integral SÍ me importa!