#ElPerúQueQueremos

Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género. «El Silencio Mata»

Publicado: 2010-11-25

Las muertes de mujeres en manos de varones no se detienen. Doce feminicidios ocurren, mensualmente, en el Perú, y lo peor es que sólo el 16.1% de las mujeres agredidas denuncian a sus agresores, mientras la mayoría calla por temor. De allí la importancia del lanzamiento de la campaña «El Silencio Mata», emprendida por el MIMDES. Como presidenta de la Subcomisión contra la Violencia en agravio de Mujeres, Niños/as, Adolescentes y Mayores de Edad, insisto en descentralizar las denuncias, mediante líneas telefónicas gratuitas para que las víctimas e inclusive sus familiares y vecinos tengan la facultad de denunciar a los agresores para el pronto auxilio de las víctimas e inicio del proceso policial.

Un paso es reforzar el servicio de ayuda «Línea 100», para recoger quejas, que a la fecha suman 87 mil, según la PNP. El Legislativo incorporó al Código Penal el artículo 121° (Figuras Agravadas) para sancionar los delitos por violencia familiar con pena privativa de la libertad y suspensión de la patria potestad. Cuando la víctima muere a consecuencia de la lesión y el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de seis ni mayor de quince años. La discriminación y la subvaloración es fuente de agresividad y violencia en perjuicio de las mujeres.

La Declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer así lo reconoce, al señalar que «la violencia contra la mujer constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales que han conducido a su dominación y discriminación por parte del hombre. La violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre». Defender a las mujeres, demanda incrementar a nivel nacional los centros de emergencia mujer (existen 114); las mujeres que opten, como debe ser, por denunciar a sus agresores, deben ser amparadas por resoluciones judiciales que limiten la libertad del agresor y su acercamiento al domicilio o lugares que frecuente la víctima, y en caso de haber hijos, se suspenda la patria potestad o la custodia de los mismos, sin perjuicio del cumplimiento oportuno de las obligaciones alimentarias.

La orden de protección se solicitará a instancia de la víctima o de cualquier persona que tenga vínculo familiar, y/o el representante del Ministerio Público. La promoción del empleo y la educación son claves para la independencia económica de la mujer y, desterrar la cultura machista y patriarcal, por la cual los varones que agreden creen que las mujeres son objeto de su propiedad. El 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género es propicio para intensificar acciones de prevención.


Escrito por

alianza

Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos! Alianza conformada por Movimiento Manuela Ramos, Amnistía Internacional, Inppares, Lundu, CMP Flora Tristán, Fovida, Prosa, Redess Jóvenes, Apropo, Kallpa, Red Interquorum Lima, Movimiento el Pozo, Colecti


Publicado en

¡La educación sexual integral SÍ me importa!

¡La educación sexual integral SÍ me importa!